Imagen: Cecilia Salas

Joaquina Salgado es una artista de nuevos medios y VJ de La Plata, Argentina. Su obra combina tecnologías emergentes creando imágenes, Experiencias XR, mundos virtuales interactivos y  performance A/V. Sus exploraciones entre el mundo físico y el mundo onírico convergen en la creación de entornos sintéticos con tecnologías de Real-Time, Esculpido digital y fotogrametría.

Sus estudios de multimedia en la Universidad de Artes de La Plata la llevaron a presentar su trabajo en diversos contextos de exhibición como Festivales de arte digital, Clubes nocturnos, galerías físicas y el metaverso.  Ha exhibido en festivales como Mutek y Mirage Festival, y colaborado en proyectos con Marshmallow Laser Feast (MLF). Forma parte de Amplify DAI, una red de artistas y curadoras de las artes digitales.

Su obra reflexiona acerca de la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como un espejo interactivo. Su proyecto Mitologias Futuras junto a QOA emerge de un sitio donde La imagen y el sonido ya no se mezclan como agentes diferenciados y jerárquicos, sino como diferentes formas de materia vibrante. Actualmente investiga junto a Vicky Clarcke los límites de la representación material entre el mundo analógico-digital y el impacto en la percepción humana. 

Sus paletas de colores nos transmiten galaxias de estados de ánimo.

Estimul0. Colectivo de artistas digitales y música electrónica.

Sobre su obra

“Lawentuchefe”, es una propuesta de realidad virtual a merced de la contemplación y la experiencia estética, donde los ojos y cuerpo del espectadora/usuaria es invitada a pasar el tiempo en un paisaje surrealista, brillante y suave. Esta experiencia se inspira en las vivencias de las mujeres indígenas de la región patagónica de Argentina y su conexión con la naturaleza. Fue exhibida en el Centro Cultural Kirchner en y el Centro Cultural Konex en Buenos Aires en el 2019.

Fluido.obj es la experiencia inmersiva de realidad virtual que presentará en la Edición 20 de MUTEK Montréal y luego en la Edición 3 de MUTEK Argentina. La obra invita a flotar sobre paisajes de emociones. Una playa en el fondo del océano, un túnel eléctrico que gira y brilla, un bosque de hongos surrealista. Mientras viajan entre cascadas virtuales,  estructuras luminosas y sonidos electrónicos, los usuarios pueden también modificar la estética de su entorno.

Contacto

joaquinasalgadoc@gmail.com

IG: @joaquina.s