“Lawentuchefe”, es una propuesta de realidad virtual a merced de la contemplación y la experiencia estética, donde los ojos y cuerpo del espectadora/usuaria es invitada a pasar el tiempo en un paisaje surrealista, brillante y suave. Este proyecto se inspira en las vivencias de las mujeres indígenas de la región patagónica de Argentina y su conexión con la naturaleza. Fue exhibida en el Centro Cultural Kirchner en y el Centro Cultural Konex en Buenos Aires en el 2019.

Esta instalación interactiva VR con sonido espacializado fue desarrollada como proyecto de tesis de la carrera Diseño Multimedial de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. La experiencia  busca integrar dos mundos opuestos, por un lado la tecnología VR que se encuentra en pleno desarrollo y  por otro la cosmogonía andina, alejada de la cultura de consumo tecnológica occidental. La vinculación entre los dos universos se presenta en la capacidad de acceder a una realidad que no es visible cotidianamente. El título de la instalación hace referencia al nombre que reciben algunas mujeres medicina de las comunidades andinas, siendo una representación de sus vivencias y su vinculación con la madre tierra.

 El dispositivo de realidad virtual reemplaza los sentidos del  usuario/a por los periféricos del sistema, generando una tensión entre el mundo analógico y digital. La interacción del usuario/a permite recorrer los distintos estadíos, donde deberá entrar en contacto con distintos elementos dispuestos en los escenarios, visitando espacios que simulan ser el sur argentino, donde se encuentras algunas de las comunidades originarias con mayor población

Lawentuchefe from Joaquina Salgado on Vimeo.